Bitcoin: ¿Qué es? ¿Para que sirve? Te lo explico fácilmente

El Bitcoin es en pocas palabras una moneda virtual que llegó para quedarse y la cual viene experimentando un incrementó exponencial en su valor. Como muchos no saben aún que es el Bitcoin decidí armar este artículo con todos los detalles de este potencial sustituto del dinero actual.

La innumerable cantidad de transacciones que se realizan todos los días en Internet hace que la creación de nuevos medios e instrumentos de pago sea necesario para afrontar tal movida. El Bitcoin nace con la idea de satisfacer esta necesidad creciente y actualmente esta dando que hablar debido a su revalorización que supera el 1000%.

BitcoinAntana (Flickr)

¿Qué es Bitcoin? Definición

Es una moneda similar al dolar o al Euro que sirve para intercambiar bienes y servicios pero se diferencia por ser “virtual” o “electrónica”. Esta moneda virtual tiene su origen en el año 2009 y fue puesta en funcionamiento a través de una red P2P por un grupo de personas llamados “Satoshi Nakamoto”.

Una de los grandes objetivos de Bitcoin es eliminar todo tipo de intermediarios en las operaciones, por ejemplo los bancos, y dejar que las transacciones fluyan solamente entre usuarios desde internet. Veamos algunas características centrales de Bitcoin.

Bitcoin 1

Características de Bitcoin

  • Es una moneda descentralizada, es decir no pertenece a ninguna institución financiera, banco o entidad.
  • Ningún país o estado del mundo tiene su potestad. Se puede usar libremente en cualquier lugar.
  • Cada transacción realizada con Bitcoin es irreversible.
  • No se pueden congelar las cuentas ni tus Bitcoins jamás pueden ser intervenidos.
  • Es de acceso irrestringido y libre desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.
  • Se pueden cambiar Bitcoins por Euros o Dólares al igual que se lo hace con otras monedas.
  • Es imposible falsificar Bitcoins ya que se encuentra encriptado bajo un sistema muy sofisticado.
  • Se puede enviar a cualquier parte del planeta y no hay que revelar datos personales, números de tarjetas de crédito o cuentas bancarias.

¿Cómo obtener Bitcoin?

Los Bitcoin se pueden comprar en Internet, actualmente cotizan a más de 1,000 dólares la unidad, y este es el método más simple de conseguir Bitcoins. La segunda opción es el intercambio, es decir entregar un bien o un servicio a cambio de Bitcoins y viceversa.

La moneda esta regulada por un software virtual que maneja la demanda y genera Bitcoins en base a la misma. Por lo tanto la tercer opción para obtener Bitcoins es “Minándolos”.

Para llevar adelante el proceso habrá que poner a disposición de los usuarios una computadora, o varias, para verificar las transacciones que se vayan generando en determinado perído. Un tiempo después se generará un lote de Bitcoins que será dividido entre quiénes hayan prestado ordenadores y en base al número de transacciones procesadas por cada uno.

Este tercer método es prácticamente imposible de llevar acabo ya que hay usuarios que han puesto poderosos equipos al servicio de la comunidad, cosa que hace imposible que un ordenador hogareño pueda competir.

Bitcoin A

Desventajas de usar Bitcoin

  • No están respaldados por ninguna institución financiera y son gestionados por programas. Esto podría palparse como una desventaja ya que favorece el movimiento de dinero no declarado y podría aumentar el número de fraudes por imperfecciones en el software.
  • Inseguridad: el Bitcoin es inseguro desde el punto en que un certero ataque de hackers podría entorpecer transacciones y generar inconvenientes importantes.
  • Por ahora son pocos quiénes los aceptan para la compra – venta.

Con esto espero haberte dado un pantallazo general sobre lo que es Bitcoin, su uso y su futuro. Sin duda alguna creo que esta moneda virtual tiene una gran chance de cambiar el uso del dinero y ser la alternativa perfecta para pagar cualquier transacción nacional o internacional.

Las cartas están hechadas y Bitcoin está listo para demostrar que puede ser un nuevo paradigma ¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *