Auto eléctrico formado sólo por una molécula

Un trabajo de reciente publicación muestra el diseño y la fabricación de un coche 4×4 eléctrico que está formado sólo por una molécula. El proceso de fabricación es fascinante ya que al poner la molécula sobre una superficie de cobre y agregando energía, en forma de electrones, se logra que esta se movilice en una dirección específica al igual que un automóvil.

De está forma se consigue por primera vez hacer que una molécula se mueva continuamente en una superficie y en una dirección única. Se han realizado muchos experimentos para generar sistemas artificiales que obtienen movimiento, mediante nanotecnología y basándose en la naturaleza, pero las moléculas eran siempre elementos pasivos.

Ahora en este trabajo realizado por científicos de la Universidad de Groningen (Holanda) los cuatro extremos de la molécula se comportan como la rueda de un automóvil.

Cómo funciona

La molécula está compuesta por cuatro brazos que se comportan como motores rotatorios que cuando reciben electrones desde una muy pequeña punta metálica, que “simula” la batería de un auto, se produce un movimiento en línea recta cuando los motores giran en una misma dirección.

Espero les haya resultado interesante.

Investigación Nature

Vía ElMundo.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *