Astronomía: Descubren un Magnetar fuera de lo comun

El telescopio GTC (Telescopio Canarias) encontró recientemente en el espacio ultra profundo, una estrella de neutrones muy extraña, denominada magnetar, su naturaleza es tan particular como su nombre: SGR 0418+5729.

magnetar

Para entrar un poco en tema, te comento que las estrellas de neutrones se forman cuando estrellas relativamente grandes o masivas, de entre 10 y 50 veces la masa del Sol, terminan su vida explotando como supernovas. A medida que las capas externas de dicha  estrella son expulsadas al espacio, su núcleo colapsa bajo su propio peso, obteniendo así,  densidades colosales y convirtiéndose de esta forma en una estrella de neutrones. Increíblemente, su densidad es tan extrema, que estos cadáveres estelares concentran una masa similar a la del Sol dentro de una esfera de tan solo 20 kilómetros de diámetro.

De esto se tratan los magnetares, que hasta le día de hoy, solo se conocen 6. “Los magnetares poseen un campo magnético mil veces más fuerte que las estrellas de neutrones ordinarias, y millones de veces mayor que el campo más intenso que se pueda recrear en un laboratorio terrestre. De hecho, son los imanes más potentes del Universo”, comentaba Paolo Esposito.

A causa de su actividad magnética, los magnetares generann fracturas en la corteza exterior que hacen que escapen fugaces e intensos estallidos de luz, generalmente como rayos gamma de baja energía. Y siguiendo a estos estallidos, que el GTC lo descubrió.

One thought on “Astronomía: Descubren un Magnetar fuera de lo comun

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *