Aprender idiomas hace crecer el cerebro según un estudio realizado en Suecia

En la Escuela de Intérpretes de las Fuerzas Armadas Suecas, Swedish Armed Forces Interpreter Academy, los jóvenes y nuevos reclutas logran aprender idiomas a una velocidad bastante rápida cosa que luego de investigaciones pone a la luz interesantes resultados sobre el cerebro.

aprender idiomas

La importancia de aprender idiomas

Mediante escaneos realizados con resonancia magnética un grupo jóvenes con facilidad para el aprendizaje de idiomas participó de un estudio realmente interesante junto a estudiantes de ciencias cognitivas y medicina de la Umea University. En el mismo los dos grupos fueron sometidos a escaneos antes y después de tres meses de intenso estudio obteniendo como resultados que partes específicas del cerebro de los estudiantes de idiomas creció. Tres áreas de la corteza cerebral y el hipocampo fueron las partes del cerebro que más crecieron.

Los estudiantes con un mayor crecimiento en el hipocampo y en áreas de la corteza cerebral relacionadas con el aprendizaje de idiomas (circunvolución temporal superior – imágen-) tenían mejores habilidades lingüísticas que el resto de los estudiantes.

Por otro lado aquellos que debieron poner más esfuerzo en su aprendizaje, mostraron un mayor crecimiento en un área de la región motora de la corteza cerebral (Giro frontal medio) Estas áreas del cerebro donde se producen cambios están directamente vinculadas con la facilidad para aprender un idioma y su mayor o menor desarrollo se dará en base al desempeño obtenido durante el proceso.

Según el investigador Johan Mårtensson “aprender idiomas es una excelente alternativa para mantener el cerebro en forma y saludable”. Otro dato para destacar: la enfermedad de Alzheimer tiene un inicio más tardío en grupos bilingües o multilingües según otros estudios realizados previamente.

Vía

Muy interesante ¿Qué opinan?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *