12 Consejos para exposiciones orales efectivas

Estos consejos o sugerencias para que realices exposiciones orales efectivas los he tomado de muchos de mis profesores en la universidad y de mi propia experiencia profesional. Para una fácil lectura los he dividido en 12 puntos.

Tengo que decirles que exponer ante otras personas puede no ser lo más agradable para aquellas personas con un alto grado de timidez, sin embargo es necesario controlar nervios y otros factores que pueden jugar en contra para que nuestra oratoria sea dinámica y clara. Se que es difícil pero se puede lograr.

Este post tiene el objetivo de animarlos, y les puedo asegurar que siguiendo estos consejos les va a resultar más que fácil expresarse ante los demás. Ahí van.

Realizando una buena exposición oral

1. Preparar muy bien el tema a exponer. Te sugiero que conozcas en detalle cada uno de los temas específicos que vas a tocar en tu exposición oral a los efectos de evitar que las preguntas del público te frenen o te pongan incómodo si no sabés que responder.

2. Mira siempre al público de frente y erguidamente. Jamás bajes la cabeza pués estarás transmitiendo inseguridad.

3. Interactúa con el público haciendo preguntas, pidiendo opiniones e intercambiando conceptos para hacer más rica la exposición.

4. No pienses en el tiempo. Trata de ser lo más respetuoso del horario asignado pero no dependas de él ya que hará que te apures y cometas potenciales errores de oratorio (lo digo por experiencia)

5. Lleva contigo una tableta o laptop para usar como guía. Eso si, no dependas de las mismas.

6. Toma las pausas necesarias para no apabullar al público asistente. También recuerda tener el mismo comportamiento al hablar.

7. No memorices lo que vas a exponer, pués puede jugarte en contra.

8. Siente seguridad de ti mismo (no hay razones para no sentirla) Hay un público con ganas de escucharte, aprender y participar.

9. Expone con naturalidad y no te sumerjas en un personaje que no sos.

10. Evita que el público tome el control de la conferencia o exposición, con muchas preguntas por ejemplo, a los efectos de mantenerte focalizado.

11. Nunca dejes de sonreir, obviamente sin exagerar, y transmitir positivismo.

12. No te toques el pelo, la barba, la cara u otras partes de tu cuerpo mientras das la charla.

Estos son algunos de los consejos que quiero transmitirles para que agenden ya que les van a resultar muy útiles. Son simples, pueden ampliarse y básicamente reunen todo lo necesario para ser eficaces en exposiciones orales.

A ponerlos en práctica 😉

Seguinos en Twitter desde @extremisimo.

Imágen: datarec

One thought on “12 Consejos para exposiciones orales efectivas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *