¿Hay Futuro en las Publicaciones para Tablet PC?

Cuando a finales de Septiembre, The Daily,  el diario exclusivo para iPad confirmó que su número de lectores es sólo 120.000 por semana, que de ellos sólo 80.000 son subscriptores que pagan ¢99 semanales y los restantes 40.000 son lectores ocasionales aprovechando las dos semanas de subscripción gratuita, muchos escépticos cuestionaron el futuro de publicaciones exclusivas para Tablet PC, y otros pesimistas las condenaron  a un futuro no muy certero y con poco potencial económico.

Hay quienes les dan la razón pues esta figura está muy por debajo del objetivo de 500.000 subscriptores que News International tenía para considerar The Daily como un negocio consolidado.

Pero antes de anticipar que este tipo de publicaciones será un fracaso, es necesario tener en cuenta que The Daily es una aplicación sólo disponible para iPad. A pesar de que la tableta de Apple tiene gran cuota en el mercado, otras compañías están poniendo gran esfuerzo en el desarrollo de este tipo de dispositivos y en últimos meses han lanzado productos de muy buena calidad, ganando así una mayor publicación en el mercado. Así que antes de hacer pronósticos acerca de su futuro, es pertinente esperar, ya que ha sido anunciado que una versión para Android viene en camino, y parte del contenido se ha empezado a publicar en Facebook.

Los lectores prefieren las tabletas a el papel
Como se comporta la audiencia es un factor también relevante a la hora de juzgar el futuro de los periódicos o revistas para tabletas. En un estudio realizado por Axel Springer,  la casa editorial más grande en Alemania, se encontró que los usuarios de tabletas leen este tipo de publicaciones de manera más intensiva que usuarios de portátiles corrientes. De hecho, un 52% más tiende a interactuar con el contenido, así como la publicidad.  Adicionalmente, un 62% afirmó divertirse más al leer publicaciones desde su tableta que en papel, demostrando que la demanda existe.  Otro hallazgo interesante muestra que después de comprar su tableta los usuarios tienden a gastar cerca de €100 al año en aplicaciones, así que ellos están dispuestos hacer gastos adicionales al de la compra inicial.

El destino de publicaciones para tabletas no es tan negativo como se piensa, ni su suerte está aún echada. Parece ser que su futuro no está tanto en el número de subscriptores, sino primero, en la calidad de contenido que es algo que inevitablemente atraerá audiencia y, segundo, en cómo usan esta para atraer publicidad. El potencial que tiene la distribución de información por medio de equipos móviles es muy grande, ahora que más y más usuarios tienen un Tablet PC o al menos un Smartphone no es sorpresa que las casas editoriales busque, hasta que encuentren, la manera de sacar provecho a un mercado destinado a atraer cada vez más audiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *