¿Por qué transpiramos con olor?

La transpiración es una función fisiológica que permite regular y mantener la temperatura del cuerpo en un valor aproximado a 37º permitiendo al cuerpo enfriarse con sudor desde las glándulas sudoríparas, encargadas de producirlo.

En condiciones normales transpiramos 1 litro diario que puede incrementarse a 10 litros por día si sufrimos hipertricosis por exceso de cabello.

Estas están distribuidas por todo el cuerpo siendo alrededor de 2 a 4 millones.

Los casos más comunes son la transpiración por ejercicio físico o como consecuencia del clima cálido. Otro tipo de transpiración es la producida por las emociones que en muchos casos suele ser superior a la producida por la actividad física.

¿Porque transpiramos con mal olor?

Este tipo de transpiración se produce principalmente por las glándulas apocrinas, se activan en la pubertad, cuya composición incluye lípidos y aminoácidos, que producen el mal olor al ser estas sustancias descompuestas por la flora bacteriana de la piel, es decir las bacterias de la piel.

Este tipo de transpiración se identifica con el sudor producido por las emociones.

En el sudor producido por actividad física intervienen solo las glándulas ecrinas y generalmente no se produce mal olor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *